Residencia Ramón Zamora Morales

(Aldea del Rey)

Residencia de tipo URBANO

La residencia Ramón Zamora Morales se encuentra en una zona residencial dentro del casco urbano de la población de Aldea del Rey.

Cuenta con tres plantas donde se distribuyen habitaciones dobles e individuales con una capacidad de 22 plazas, debido a la decoración del centro el resultado es una residencia muy acogedora y familiar.

Dispone de enfermería, sala de terapia ocupacional, sala de fisioterapia, peluquería, despacho médico, sala de visitas, amplio salón comedor, sala de estar, etc.

El centro cuenta con 12 plazas públicas y 10 privadas


Los horarios de visitas serán negociables con la dirección del Centro en el caso, de no ser factible de forma justificada para los familiares de los residentes. De igual manera, el horario podrá ser modificado por la Dirección, si se entorpeciera el normal desarrollo de las actividades propias de los residentes ( Terápia Ocupacional, Fisioterápia, etc.).



Servicios para la SALUD


Enfermería

La residencia cuenta con un servicio de enfermería propio diariamente. Desde este departamento se llevan acabo la realización de curas, administración de los medicamentos de forma individualizada, gestión de citas hospitalarias, trámites con los servicios de farmacia y el Centro de Salud, teniendo un contacto directo con cada uno de los médicos de cabecera asignados a cada usuario de la residencia.

El personal de enfermería se encarga también de, los controles de sintrom, las extracciones de sangre para analíticas. Control de glucemias, tensión arterial, peso, oxigenación de la sangre, etc. También se llevan a cabo las evaluaciones del estado de la piel, muy importantes para prevenir las úlceras por presión. Muy importante también son las evaluaciones cognitivas a través de sus diferentes escalas, asimismo revisión y asignación bajo supervisión médica de las dietas alimentarias según necesidad de cada residente.

El personal de enfermería supervisa y organiza el trabajo del personal auxiliar, llevando un control exhaustivo de cambios posturales, hidratación...


Fisioterapia

Desde nuestro servicio de fisioterapia ofrecemos una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frio, luz, agua, masaje y electricidad.

Desde el srvicio de fisioterapia tenemos como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.

Nuestro fisioterapeuta realiza un trabajo diario con usuarios postrados en cama, con el fin de ayudarles a mantener su tono muscular en perfecto estado.

Disponemos de un gimnasio equipado para poder realizar las correspondientes rehabilitaciones fisioterapéuticas debido a intervenciones por fracturas de cadera, pelvis, clavículas, ictus... así como para la recuperación por largos periodos de convalecencia.


Medicina

Disponemos de médico propio cualificado en la atención a la tercera edad que atiende, a los residentes que lo solicitan o a aquellos residentes que el servicio de enfermería, fisioterapia o terapia haya derivado por la observación de alguna deficiencia física o cognitiva. Se podrán prescribir determinados fármacos, cambios en la medicación, consultas a médicos especialistas, etc.

Nuestro servicio médico es complementario al Servicio Público de Salud.


Podología

El servicio de podología es un servicio externo que se presta, bajo petición de los residentes que lo soliciten p sean derivados, por el servicio de enfermería por diversos motivos (diabetes, uñas encarnadas, callosidades...). Al ser un servicio complementario será el residente quién abonará el importe del tratamiento, siendo un precio adaptado.

El servicio de quiropodia básica tiene un coste de 10€ y además se extiende a todos aquellos familiares que lo requieran.


Terapia ocupacional

En nuestra residencia la terapia ocupacional, es impartida a diario, de gran importancia tanto para la rehabilitación como para la conservación de la movilidad, necesaria para realizar las actividades básicas de la vida diaria y mantener así la propia autonomía, intentando retrasar o disminuir, en lo posible, el grado de dependencia. El mantenimiento de las habilidades cognitivas se fomenta con actividades como: tertulias grupales, taller de memoria, actividades de atención y concentración, asi como actividades que les proporcionan motivación y favorecen las relaciones interpersonales.

Entre las actividades que favorecen la movilidad, se realiza de manera grupal, la psicomotricidad, donde nuestros residentes trabajan a la vez el cuerpo y la mente.


Monitorización del Ocio y del Tiempo Libre

El programa de animación sociocultural del Centro, lo realiza la Monitora de Ocio y Tiempo Libre, dentro de su programa organizado desde el departamento de Terapia Ocupacional, realizando diferentes actividades lúdicas y de ocio. Estas actividades de animación socio-cultural las realizan la terapeuta ocupacional y el monitor de ocio y tiempo libre, pero en la descripción de las actividades que se realizan en el centro, se describe al terapeuta como la figura que planifica y lleva a cabo dichas actividades.

Las actividades que se realizan persiguen los siguientes objetivos generales:

  • Potenciar las relaciones sociales entre los usuarios del centro.
  • Potenciar el uso del tiempo libre de una forma gratificante.
  • Fomentar intereses y hobbies.
  • Trabajar la comunicación y la socialización.
  • Estimular la creatividad y la tolerancia a la frustración.
  • Trabajar la autoestima.
  • Involucrar a los familiares en la vida del centro.
  • Involucrar al centro, sus residentes y actividades dentro del entorno sociocultural de Aldea del Rey.

Por lo tanto, las actividades que se realizan en el Centro, son aquellas que nos permiten conseguir los objetivos citados anteriormente. Hay que resaltar que para llevar a cabo estas actividades, se cuenta con el apoyo de todo el equipo multidisciplinar, el cual colabora tanto en la planificación como en la puesta en marcha del mismo.

En el Centro se realizan evaluaciones periodicas de los resultados obtenidos, por la Terapeuta Ocupacional, siendo supervisadas por la Dirección del Centro.



Servicios para la HIGIENE


Lavandería

Nuestra residencia dispone de un servicio de lavandería propio y pone a disposición de todos los residentes, toda la lencería necesaria (sábanas, mantas, colchas, toallas ...), este servicio incluye, el lavado y planchado de toda la ropa de nuestros residentes.




Peluquería

El servicio de peluquería es un servicio externo que se presta en las instalaciones de la residencia bajo demanda. Los residentes podrán solicitar dicho servicio previamente en recepción y al ser un servicio complementario a la residencia, los residentes deberán de abonar el precio de dicho servicio, tratándose de precios adaptados.




Servicios para el CONFORT


Actividades

Dependiendo de la época del año se realizan actividades lúdicas dentro y fuera de la residencia.

Todas las tardes de lunes a viernes, nuestra monitora de actividades desarrolla, con los residentes diversas actividades, entre ellas podemos destacar, los talleres de laborterapia, donde se incluyen manualidades fabricadas con diferentes materiales, la celebración de festividades y cumpleaños, el videoforum, los juegos recreativos y por supuesto las salidas del Centro, etc.


Restauración

La residencia Ramón Zamora Morales dispone de servicio de restauración propio. Los menús están adaptados a las necesidades de nuestros residentes y se llevan a cabo bajo la supervisión de un nutricionista, teniendo especial atención a las dietas que hayan sido prescritas por el servicio médico. Los menús son muy variados, e incluyen todos los alimentos necesarios para conseguir una dieta equilibrada. Se realizan distintas dietas, para diabeticos, hipocalóricas... todas supervisadas por el servicio de enfermería.

Nuestro Centro ofrece a todos los familiares de personas residentes, la posibilidad de comer con ellos por un modico precio.


Servicios religiosos

Disponemos de servicios religiosos que ofrecemos a nuestros residentes, todos los domingos y festividades señaladas en nuestra capilla.






Todas las actividades ofrecidas en nuestra Residencia desarrollan nuestra filosofía de Respeto a la Intimidad, la Dignidad y la confortabilidad del Residente, a la Eficacia y al rigor en la Calidad de los Servicios.