Residencia Hedra

(Piedrabuena)

Residencia de tipo RURAL

El diseño de la Residencia de Mayores HEDRA, se ajusta plenamente a las expectativas de confort, luminosidad, amplitud y calidad asistencial, tanto a nivel de espacios interiores, como en sus zonas exteriores, amplias y ajardinadas.

El edificio cuenta con 80 plazas (26 habitaciones dobles y 28 individuales) distribuidas en dos plantas.

La Residencia está concebida para dar total garantía de accesibilidad a cualquiera de sus estancias. A tal fin, se han suprimido desde el inicio todo tipo de barreras arquitectónicas. Tanto nuestras instalaciones como nuestro equipamiento cumplen con la Normativa actual.

Todas las habitaciones han sido diseñadas con la finalidad de ofrecer el mayor confort y calidad posibles (baños adaptados, camas articuladas, escritorios, conexiones individuales de TV y teléfono, etc.). Asimismo cuentan con calefacción, aire acondicionado individualizado y comunicación directa con los Controles de Personal de cada planta.

Toda la Residencia está climatizada y dispone de un avanzado sistema de megafonía y de control de accesos. Todas las habitaciones dobles tienen vistas al exterior y las habitaciones individuales disponen de terraza propia.

En cada una de las plantas de la Residencia se dispone, de Salas de Estar independientes y de accesos directos a las Zonas Ajardinadas. Nuestros residentes disfrutaran de estas estancias, además de nuestra Biblioteca, la Sala de Actividades, el Gimnasio, etc.

La Familia y los Amigos de nuestros mayores serán siempre bienvenidos, respetando siempre los cómodos horarios diseñados al efecto.


Los horarios de visitas serán negociables con la dirección del Centro en el caso, de no ser factible de forma justificada para los familiares de los residentes. De igual manera, el horario podrá ser modificado por la Dirección, si se entorpeciera el normal desarrollo de las actividades propias de los residentes ( Terápia Ocupacional, Fisioterápia, etc.)



Servicios para la SALUD


Enfermería

En nuestra Residencia disponemos de un servicio de enfermería propio en horario de mañana y tarde de lunes a domingo. Desde la enfermería se lleva a cabo la realización de curas, administración de los medicamentos de forma individualizada, los tramites con los servicios de farmacia y el Centro de Salud, los controles de sintrom, las extracciones de sangre para analíticas. Control de glucemias, tensión arterial, peso, oxigenación de la sangre, etc. También se llevan a cabo las evaluaciones del estado de la piel, muy importantes para prevenir las úlceras por presión. Muy importante también son las evaluaciones cognitivas a través de sus diferentes escalas.


Fisioterapia

Desde nuestro servicio de fisioterapia ofrecemos una alternativa terapeútica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frio, luz, agua, masage y electricidad.

Desde el servicio de fisioterapia tenemos como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.

Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas cientificamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento y con ello las funciones físicas. Sin olvidarnos del papel fundamental que tiene la fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de la salud

Disponemos de un amplio gimnasio equipado para poder realizar las correspondientes rehabilitaciones fisioterapéuticas debido a intervenciones por fracturas de cadera, pelvis, clavículas, ictus... así como para la recuperación por largos periodos de convalecencia.


Medicina

Disponemos de médico propio cualificado en la atención a la tercera edad que atiende, a los residentes que lo solicitan o a aquellos residentes que el servicio de enfermería, fisioterapia o terapia haya derivado por la observación de alguna deficiencia física o cognitiva. Se podrán presquibir prescribir determinados fármacos, cambios en la medicación, consultas a médicos especialistas, etc.

Nuestro servicio médico es complementario al Servicio Público de Salud.


Podología

El servicio de podología es un servicio externo que se presta, bajo petición de los residentes que lo soliciten o sean derivados, por el servicio de enfermeria por diversos motivos (diabetes, uñas encarnadas, callosidades...). Al ser un servicio complementario será el residente quién abonara el importe del tratamiento, siendo un precio adaptado.


Terapia ocupacional

La terapeuta ocupacional dirige su actuación a residentes que presentan, una discapacidad o haya estado de modo permanente o temporal, impedido en sus funciones físicas o mentales, o que estas se vean en riesgo. El principal objetivo es ayudar a los residentes a mejorar su autonomía en las tareas de la vida diaria, asistir y apoyar su desarrollo hacia una vida independiente, satisfecha y productiva.

Las intervenciones realizadas por la terapeuta para conseguir mayor grado de independencia en los residentes incluyen, rehabilitación de déficit neuropsicológico (memoria, atención y razonamiento complejo), función motora, función sensitiva (visión, tacto y percepción) y relaciones interpersonales.

El servicio de terapia ocupacional se ofrece en la residencia todas las mañanas de lunes a viernes, poniendo especial atención en la evaluación y entrenamiento en las actividades de la vida diaria, la psicomotricidad, actividades de ocio y tiempo libre y actividades de ergoterapia. Es un tratamiento individualizado dependiendo de las necesidades de cada residente.


Monitorización del Ocio y del Tiempo Libre

El programa de animación socioculturalde la Residencia Hedra lo organiza, la Terapeuta Ocupacional junto con la colaboración del equipo multidisciplinar, realizando diferentes actividades lúdicas de interás para nuestros residentes.



Las actividades persiguen los siguientes objetivos generales:

• Fomentar las relaciones interpersonales entre los residentes.

• Potenciar la ocupación saludable del tiempo libre.

• Estimular la comunicación y socialización.

• Trabajar la autoestima.

• Potenciar la creatividad y la tolerancia a la frustración.

• Fomentar intereses y hobbies.

• Promover las relaciones de los residentes con sus familiares.

• Evitar los hábitos nocivos que conlleva la institucionalización.

Las actividades se realizarán en el Centro y fuera del mismo, con el fin de alcanzar los objetivos marcados.

Algunas de las actividades que se realizarán:

• Decoración de cara a las festividades.

• Celebración de cumpleaños y otros.

• Salidas y excursiones.

• Misa, etc.



Servicios para la HIGIENE


Lavandería

Nuestra Residencia dispone de un servicio de lavandería propio y pone a disposición de todos los residentes, toda la lencería necesaria (sábanas, mantas, colchas, toallas ...), esta servicio incluye, el lavado y planchado de toda la ropa de nuestros residentes.





Peluquería

El servicio de peluquería es un servicio externo que se presta en las instalaciones de la residencia bajo demanda. los residentes podrán solicitar dicho servicio previamente en recepción y al ser un servicio complementario a la residencia, los residentes deberán abonar el precio de dicho servicio, tratándose de precios adaptados.



Servicios para el CONFORT


Actividades

Dependiendo de la época del año se realizan actividades lúdicas demtro o fuera de la residencia. Todas las tardes de lunes a viernes disponemos de una monitora de actividades que desarrolla con los residentes la realización de manualidades, bingo, paseos, películas, música, etc.




Biblioteca

Nuestra residencia dispone de una biblioteca luminosa y tranquila, dotada de un cómodo mobiliario y un amplio surtido de libros, que incluye clásicos de la literatura y ejemplares específicos de temática variada (medicina, naturaleza, enciclopedias, revistas, prensa diaria, etc.)




Restauración

La Residencia Hedra ofrece un servicio de restauración propio. Los menús están adaptados a las necesidades de nuestros residentes, así como a las dietas que les hayan sido prescritas. Los menús son muy variados e incluyen todos los alimentos necesarios para conseguir una dieta equilibrada.



Servicios religiosos

Disponemos de servicios religiosos que ofrecemos a nuestros residentes, todos los domingos y festividades señaladas en nuestra capilla.






Todas las actividades ofrecidas en nuestra Residencia desarrollan nuestra filosofía de Respeto a la Intimidad, la Dignidad y la confortabilidad del Residente, a la Eficacia y al rigor en la Calidad de los Servicios.